LOS NÚMEROS ENTEROS

Observa que los números enteros no son naturales (no existen –2 peras). Son números creados para referirse a situaciones en las que se marca un origen (que se considera valor 0) que provoca un antes y un después, un delante y un detrás, un arriba y abajo.

Los enteros positivos se obtienen colocando el signo + delante de los números naturales.
Los enteros negativos se obtienen colocando el signo – delante de los números naturales.
Los números enteros se obtienen colocando el signo + ó – delante de los números naturales.
¿Cómo puedes aplicar estos conocimientos a la vida?

Los números negativos aparecen en muchas situaciones de la vida diaria. Las situaciones donde podemos verlos y más comunes son:

  • Para señalar el número de plantas de un edificio en el ascensor. Utilizamos números negativos para las plantas que están por debajo de cero, es decir, para los sótanos o plantas subterráneas.

aplica12.gif

  • Para medir altitudes. Se considera 0 el nivel del mar, los niveles por encima del mar se pueden expresar por números enteros positivos, y los niveles por debajo del nivel del mar se pueden expresar por números enteros negativos.

aplica3.jpg


  • Para medir temperaturas. Fíjate en el termómetro. El termómetro mide la temperatura en grados. Cuando el termómetro marca 0 grados el agua se congela.

72240040.jpg





Las temperaturas por encima de 0 grados se indican con números enteros positivos.Las temperaturas por debajo de 0 grados se indican con números enteros negativos.


repaso de la teoría de una manera interactiva


otra forma de ver los números enteros